domingo, 21 de octubre de 2012

El Papa Benedicto XVI nombró siete nuevos santos




El Papa nombra 7 santos, entre ellos el primer nativo americano



CIUDAD DEL VATICANO (Reuters)

El Papa Benedicto XVI nombró siete nuevos santos el domingo incluyendo el primer nativo americano en ser canonizado, en un momento en el que la Iglesia Católica se acerca a su rebaño mundial para combatir el laicismo.

La celebración de las figuras que sufrieron para promocionar la fe llega cuando la Iglesia comienza una campaña para recuperar congregaciones debilitadas en antiguos bastiones por los escándalos de abusos sexuales y la disidencia contra las enseñanzas de la Iglesia.

Miles de peregrinos de todas las partes del mundo se dieron cita en la Plaza de San Pedro para ser testigos de la ceremonia de canonización de los santos, entre los que se incluye Kateri Tekakwitha, una conversa del Siglo XVI conocida como "Lily de los Mohawks".

La multitud incluyó a cientos de peregrinos parte de los 2,5 millones de miembros de la población nativa de Estados Unidos, de los cuales se estima que 680.000 son católicos, un legado del éxito de los primeros misioneros para convertir a la población indígena de América.

Entre ellos había un chico de 12 años que sobrevivió a un virus potencialmente mortal procedente de la carne, que el Vaticano atribuyó a una intervención milagrosa de Santa Kateri.

Muchos peregrinos agitaron la bandera de Filipinas y portaron retratos de Pedro Calungsod, asesinado en un trabajo como misionero en 1672, quien se convirtió en el segundo santo filipino. Otros vestidos con trajes típicos alemanes aplaudieron cuando el Papa Benedicto XVI les dio la bienvenida en su lengua nativa.

Retratos de los nuevos santos, incluyendo al jesuita francés Jacques Berthieu, el sacerdote italiano Giovanni Battista Piamarta, la monja española Carmen Salles y Barangueras y la alemana Anna Schaffer, colgaron de la fachada de mármol de la Basílica de San Pedro y la multitud aplaudió cuando se nombró a cada uno de los santos.

"¡Santa Kateri, Protectora de Canadá y la primera santa nativa de América, te encomendamos la renovación de la fe en las primeras naciones y en América del Norte! ¡Que Dios bendiga a las primeras naciones!", dijo el papa Benedicto XVI en su homilía, en la que alternó partes en francés, inglés, alemán e italiano.

Jake Finkbonner, de 12 años y ya recuperado, viajó a Roma para la ceremonia con cientos de personas de su tribu Lummi, de las devotas comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá.

DIFUNDIR LA PALABRA

Cinco de los siete santos fueron importante figuras en la historia de la obra misionera de la Iglesia, lo que apunta un tema para la Iglesia mientras entra en lo que el papa Benedicto XVI ha proclamado como "el año de la fe", destinado a contrarrestar el aumento del laicismo.

La ceremonia de canonización se produjo en medio de una reunión de tres semanas de cientos de obispos del Vaticano sobre el tema de la "Nueva Evangelización", un esfuerzo por rejuvenecer la Iglesia y recuperar creyentes.

0 estrellitas: