viernes, 13 de febrero de 2009

Pentagrama y Pentáculo






Símbolo tradicional de Wicca, es la representación de los 4 elementos mas el quinto, que es el espíritu.
También tiene su lugar en la magia ritual, en la Golden Dawn, y en el satanismo, solo que es este último es invertido.
Algunos textos sumerios, sugieren que el pentagrama era el símbolo de los 5 planetas conocidos.
Se ha encontrado en Babilonia, se encontraron en varias ruinas griegas donde se cree que imitaba el recorrido de Venus, como estrella. Además tiene connotaciones matemáticas (ésto puede verse en el attachment). Los griegos le llamaban pentalfa. Acontinuación una imagen del pentagrama pitagórico:


Se encuentra el pentagrama en el Sello de Salomon y se colocaba al inicio en el escudo de Jerusalén.



En el medioevo era el signo de las 5 Heridas de Cristo, al igual que se consideró así en la Leyenda Artúrica. Pero tambien los cristianos, utilizaron al signo, como contraposición al nombre de Dios de cuatro letras, YHVH, con YHShVH- Y'heshua, or Jesus, que son 5. Hasta la llegada de la alquimia, ya se incorporó el concepto del quinto elemento y se consideró el pentagrama como el símbolo de los 5: flatus, ignus, aqua, terra et lux.
Veamos tambien la historia de G. Bruno, que ya fue expuesta en otro sitio en el grupo, que hablaba del cuidado de los signos en la magia, vean a continuación,uno de sus dibujos:

Para los masones, el pentagrama significa el descenso de lo divino, Jesucristo, a la materia, pero si en algun momento fue importante, la mayor parte de las logias, ya no lo toman tanto en cuenta como antes. El ejemplo mas claro de un pentagrama y los masones, es la distribución de Washington DC, donde los edificios como El Capitolio, y otros, forman un pentagrama, pero ésto se explica porque los padres fundadores de los EEUU eran masones.


Como ya se mencionó, en Wicca el pentagrama es el símbolo de los 5 elementos con el espíritu, y va hacia arriba, indicando el triunfo de éste sobre los otros elementos o sea sobre la materia, sin embargo en el Satanismo, es invertido, indicando, gratificación extrema, ya que implica el triunfo de lo material sobre lo elevado. Sin embargo en la teologia satánica, no se considera que deba ser un pentagrama invertido, por ser antiwicca o algo así, sino que es invertido porque indica que el satanista busca su gloria personal, su inmortalidad, sobre cualquier unión con una divinidad.


Sin embargo, hay que mencionar que el uso del pentagrama invertido no es sino un invento reciente del satanismo, ya que desde el siglo XX se asoció a éste último, y mas a la imagen de una cabra, que se ve como una no represión sexual.


Si colocamos un pentagrama dentro de una circunferencia o dibujado en un círculo, obtenemos entonces, un pentáculo.

0 estrellitas: