domingo, 2 de diciembre de 2012

El tercer libro del Papa reafirma la virginidad de María

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) 

El papa Benedicto XVI publicó el martes la última parte de su trilogía sobre la vida de Jesús, en la que reafirma con fuerza que el que Jesús naciera de una mujer virgen es una verdad "inequívoca" de la fe.
El libro, titulado "Las historias de la infancia. Jesús de Nazaret", se publica simultáneamente en todo el mundo en 21 idiomas y con toda probabilidad será otro superventas, como los volúmenes anteriores.
Dividida en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo, recorre y analiza el Evangelio desde el nacimiento de Jesús a su presentación en el Templo a los 12 años.
Los anteriores volúmenes recogieron la vida adulta de Jesús y su ministerio público.
Un apartado del libro se llama "Virgen María - ¿Mito o verdad histórica?".
La Iglesia enseña que Jesús era hijo de Dios y que fue concebido por el Espíritu Santo, que integra la santísima trinidad.
En un lenguaje sencillo a la vez académico pero aún así accesible para un lector no especializado, Benedicto XVI dice que la historia del nacimiento de Jesús de una mujer virgen no es sólo una adaptación de anteriores leyendas griegas o egipcias y conceptos arquetípicos, sino algo totalmente nuevo en la historia.
"Es la creativa palabra de Dios la que nos aporta algo nuevo. Jesús, nacido de María, es un hombre completo y un Dios completo, sin confusión y sin separación", escribe.
"Los relatos de Matías y Lucas no son mitos llevados a un escenario superior. Están firmemente enraizados, en términos de su concepción básica, en la tradición bíblica de Dios Creador y Redentor", escribe.
"¿Es verdad lo que profesamos en el Credo?", se pregunta. Y responde: "La respuesta es un sí inequívoco".
Los católicos deberían ver en la creencia de un nacimiento sin concepción y en la resurrección de Jesús de entre los muertos como "piedras angulares" de la fe porque son muestras innegables del poder creativo de Dios.
"Si Dios no sólo tiene poder sobre la materia, entonces no es Dios", escribe Benedicto XVI. "Pero tiene este poder, y a través de la concepción y la resurrección de Jesucristo ha entrado en una nueva creación".
En otras partes del libro, Benedicto XVI habla de la genealogía de Jesús, la figura de San José, la historia de los Reyes Magos que según la Biblia adoraron a Jesús en el portal de Belén.
En sus dos volúmenes anteriores de la vida de Jesús, Benedicto condenó la violencia cometida en nombre de Dios y exoneró a los judíos de responsabilidad por la muerte de Jesús.
/Por Philip Pullella/

0 estrellitas: